martes, 19 de marzo de 2013

Tarea.

Estrategias diagnosticas para trabajar con las Tic en el aula.

Modalidades de utilización de las tic en el aula.

Para el trabajo de las tic en las aulas infantiles y primaria es necesario la exposición del maestro apoyada en la tecnología, realizar investigaciones en base a recursos tecnológicos  ejercicios  utilizando programas educativos.   en muchos centros educativos ya se esta trabajando con  programas libre,  con un entorno nuevo. aprendemos a trabajar con un nuevo recursos en el cual el alumno tendrá un papel muy importante en su proceso de  enseñanza aprendizaje.

Exposición del profesorado apoyada en las Tecnologías .
el profesor se apoya en el ordenador y un proyector para mejorar su explicación empleando recursos como presentaciones, contenidos multimedia, entre otros para su labor de aula. con estos recursos el  profesor mejora su práctica haciéndola mas motivadora participativa, a la vez que aprende a utilizar las tic.
Puede presentar algunas limitaciones en los alumnos por ejemplo poco acceso universal a las tic, participación de la comunidad en el trabajo cooperativo, entre otras.   pero lo esencial es tomar en cuenta las ventajas que pueden ofrecer y las formas de como se utilicen los recursos y la forma de reflexionar sobre los criterios para valorar una practica educativa y aplicarlos reflexiva y con textualmente.-

Iniciación a la informática.

es necesario en especial cuando accede mas al aula de informática y cuando se utilizan ordenadores en el aula ordinaria enseñar contenidos específicos como el uso del ratón  guardar y recuperar textos, procesadores de textos, base de datos, nociones de Internet entre otros que ofrecen conocimientos para usar las tecnologías    pero estos conocimientos no ofrecen lo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizajes y comunicación, es necesario tener ciertas habilidades básicas  colaborando así al acceso universal de las tic, que es uno de los criterios de innovación es  recomendable aprenderlas en actividad global y no aislada del resto del trabajo escolar considerando así un aprendizaje activo.-

Ejercitación mediante programas Educativos.

La utilización de programas casi siempre elaborados por otros, a veces por el mismo profesor con herramientas de otros autores garantizando mayor cercanía a las necesidades educativas del grupo y contenidos acorde a las exigencias de cada alumno/a.

en estos programas es habitual poner ejercicios pautados en los que se encuentren la respuesta correcta, sin ser diferente a la que se piden  respuesta dependiendo  de varios factores  como los criterios pedagógicos de construcción, su adecuación al mundo de los alumnos/as relación con la metodología de enseñanza utilizada en el aula, pero no son la herramienta mas adecuada para  favorecer la creatividad.

Las ventajas es notable para el aprendizaje y ofrecen  relación de familiarización con el computador  fomenta el trabajo cooperativo  accediendo los alumnos trabajar en parejas o en grupos.-

Aprendizaje por investigación, utilizando las TICs como recurso.

utilizando las tic como recurso el trabajo en cooperativos y con tareas centradas en el aprendizaje por investigación conforman el conjunto de criterios que hemos identificado como referentes para considerar innovadoras determinadas practicas escolares fomentando de esa manera el aprendizaje activo y lo mas autónomo estos en cuanto a los recursos  a utilizar como seleccionar y laborar informaciones como organizar  y distribuir el trabajo en los miembros del grupos y como representar el producto final siendo el profesor el orientador, guía,  mediador, convirtiéndose el proceso en objeto de aprendizaje de manera creativa  imaginativa y original.



Este análisis fue realizado por la Técnico Distrital 

LICDA. MARÍA PETRONILA BERGES PEREZ

Representado al Grupo la entrega en la capacitación a Tecnicos Ditritales  en el uso e integración de la TICs.-




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